SaymaSayma

Actualidad

Volver a Actualidad

AYUDAMOS A LAS EMPRESAS QUE QUIEREN MIRAR HACIA AFUERA

Imprimir

Borja Hermida

Internacional

Cuando un cliente viene y nos plantea el reto de salir fuera, no sólo le queremos asesorar sobre aspectos legales, sino también ayudarle desde todos los puntos de vista, intentar ofrecer un servicio integral. En definitiva, le acompañamos al cliente en su andadura, apoyándonos con nuestros equipos internacionales de HLB, y también en instituciones como la SPRI, que desempeñan una labor muy buena en la ayuda a la internacionalización de las empresas vascas.

La internacionalización de las empresas ha sido un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo como respuesta a la necesidad de buscar demanda internacional para conseguir crecimiento y estabilidad económica.

En Sayma somos relativamente nuevos en asesorar a nuestros clientes en el área internacional, pero hemos querido apostar con fuerza por ello porque sentimos que podemos acompañar y asesorar a aquellos clientes que quieren mirar hacia fuera.

El País Vasco y Gipuzkoa se caracterizan sobre todo por la abundancia de pequeña y mediana empresa. Y las nuevas generaciones demuestran su gen abierto a salir y vender fuera. De ahí también nuestra vocación por reforzar este área en Sayma.

Sayma pertenece a la red internacional de despachos, asesorías y consultorasHLB, presente en más de 140 países, con los que mantenemos la garantía de conocimientos y relaciones necesarias ante cualquier incidencia de nuestros clientes. Precisamente, en septiembre seremos anfitriones en Donostia de la reunión anual de HLB España, dos días de trabajo en el que este año contaremos con Marco Doncelli, Presidente de HLB Internacional. ¡Toda una oportunidad!

Desde el área de internacionalización de Sayma damos cobertura a las empresas que se quieran implantar en un país extranjero, fundamentalmente en lo referente a la parte mercantil, fiscal o laboral. Y nuestra labor es muy importante, porque el cliente normalmente suele tener muy claro el interés comercial que puede tener su internacionalización, pero desconoce las implicaciones y peculiaridades legales, fiscales y mercantiles del país de destino.


Por el tipo de empresas a las cuales asesoramos y los mercados a los cuales se dirigen hemos participado en proyectos en países como Francia, Alemania, Portugal, Italia, Colombia, México,.... Vemos por otro lado que hay países interesantes en donde todo está por hacer y que hay empresas vascas que han sido pioneras como es el caso de Irán y otros destinos también potencialmente muy interesantes como por ejemplo Colombia.

Nuestro servicio de asesoría internacional es bidireccional. No sólo asesoramos a las empresas que quieren salir al exterior, sino que también a aquellas empresas extranjeras que vienen al País Vasco a invertir y establecerse. Hemos acompañado a grupos inversores que han comprado empresas de aquí, les hemos asesorado en ese proceso y les gestionamos la sociedad con la cual han instrumentalizado la compra. En este sentido, ofrecemos un servicio de "outsourcing" integral: fiscal, mercantil, laboral, contable,...

Y en este escenario, creo que el brexit puede ser una oportunidad, y aunque todavía no está el tema claro, lo estamos analizando.

Por último, tampoco somos ajenos al "boom" de turismo internacional que está viviendo Euskadi, y que cada vez más gente de otros países empiezan a fijar su residencia aquí, a comprar su segunda vivienda, a invertir en el ámbito inmobiliario,.... Por ello, nos gustaría posicionarnos como asesores para todas estas personas, ya que las implicaciones legales y fiscales de todas estas situaciones son importantes, cuestiones como la fiscalidad de no residentes, residencia fiscal, herencias,... Es un reto ilusionante y gratificante de aprendizaje y crecimiento para toda la compañía.